RioSierra hace parte del Acuerdo para la Producción, Protección e Inclusión en el departamento del Magdalena – Pacto PPI.
Con el fin de acordar una iniciativa interinstitucional orientada a cooperar y realizar los esfuerzos necesarios para impulsar acciones que contribuyan al desarrollo económico sostenible de los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca y Fundación del departamento del Magdalena.
Estos acuerdos liderados por CREER-IHRB.ORG y la organización holandesa IDH (The Sustainable Trade Initiative) están basados en la estrategia de Landscapes-paisajes sostenibles desarrollada por IDH, a través de las cuales se promueve un enfoque holístico para mejorar las cifras de producción de diversos commodities, a la vez que se promueven prácticas amigables y dirigidas a la protección del ambiente, así como la inclusión social y la mejora de las condiciones de los productores en el territorio.
"CREER, como parte de su estrategia de diálogo multiactor orientada a la colaboración conjunta para el impacto colectivo, ha iniciado labores con la organización holandesa IDH (The Sustainable Trade Initiative, www.idhsustainabletrade.com) con el fin de lograr acuerdos y pactos para la Producción, Protección e Inclusión en tres departamentos de Colombia (Cesar, Magdalena y Huila). Estos acuerdos están basados en la estrategia de Landscapes-paisajes sostenibles desarrollada por IDH, a través de las cuales se promueve un enfoque holístico para mejorar las cifras de producción de diversos commodities, a la vez que se promueven prácticas amigables y dirigidas a la protección del ambiente, así como la inclusión social y la mejora de las condiciones de los productores en el territorio.
Teniendo como referencia las metodologías desarrolladas por CREER para el trabajo multiactor, este proyecto se propone:"
- Propiciar espacios de diálogo entre actores diversos, en los cuales se evidencien y formalicen mediante acuerdos sus intereses comunes, tanto en el proceso como en el resultado final (la firma de pactos PPI).
- Propiciar la diversificación productiva en municipios de tres departamentos del país (Cesar, Magdalena y Huila), con buenas prácticas de competitividad y estabilidad entre pequeños y grandes productores.
- Llegar a acuerdos sobre las mejores formas de conservar el ambiente y aprovechar los recursos naturales de manera sostenible, mediante el desarrollo de proyectos productivos.
- Promover un proceso participativo entre pequeños productores, asociaciones, cooperativas y grandes empresas, de manera que se generen o fortalezcan las cadenas de valor en el sector agrícola en los departamentos de Cesar, Magdalena y Huila, sobre la base del respeto a las diferencias, así como a través de los pilares de reconocimiento, agencia y reciprocidad entre los actores involucrados.
- Incorporar en los contenidos de los acuerdos multiactor la realidad institucional local y nacional colombiana, tanto en el proceso como en el resultado final (la firma de pactos PPI).